En el foro Dividendos Ambientales de la Paz
• Insumos, buenas prácticas rurales y proyectos más saludables con el medio ambiente promueve MinAgricultura.
• La restitución de tierras y su vocación, principales adelantos en el marco del proceso de paz.
Bogotá, marzo 11 de 2016 (@MinAgricultura)-. Una de las principales reflexiones del foro Dividendos Ambientales de la Paz, adelantado por la Fundación Buen Gobierno, es que la transformación del campo colombiano ya se está materializando y es un buen ejemplo de cómo se siembra la paz, aun mucho antes de la firma del acuerdo de paz.
El Ministro, Aurelio Iragorri Valencia, precisó que la asistencia técnica, el acceso a créditos y tierras, el apoyo para la comercialización de productos agropecuarios y el aseguramiento del bienestar de las familias rurales, puntos contenidos en las negociaciones, son tareas que ya en el actual Gobierno se empezaron a cumplir, porque es un compromiso con los 12 millones de compatriotas que residen y viven del campo colombiano.
Con la nueva institucionalidad, recientemente anunciada, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio, será posible seguir consolidando el banco de proyectos en las regiones, porque los departamentos tienen necesidades puntuales y distintas que en otros, sobre el mismo tema rural.
"Esta es la política del Presidente Juan Manuel Santos, que estamos ejecutando desde el Ministerio y que traerá desarrollo y autonomía a las regiones de la mano de la paz", indicó el Ministro Iragorri, quien precisó será la estrategia indicada para darle confianza a los campesino para que retornen a sus parcelas, especialmente en los 350 municipios más afectados por décadas de violencia.
Lideradas por el Presidente Juan Manuel Santos, ya funcionan Consejos como el Superior de Uso del Suelo y el Superior de Restitución de Tierras, con el primero, indicó el Ministro, se han logrado tomar decisiones para identificar la vocación de la tierra y definir qué y cómo sembrar; con el segundo, la asignación de tierras para las víctimas es un proceso cada vez más seguro que sabe identificar con precisión a quienes las necesitan, y también denuncia las solicitudes falsas de tierras. Hasta el momento, el 30 por ciento de esas solicitudes son ilegales y cerca de cien personas están respondiendo ante la Ley por estos crímenes contra la paz.
"Este tema de las tierras es muy delicado, tanto por la manera en la cual se restituyan como que logre traerle bienestar y productividad al beneficiado, por eso tenemos asegurado todo el proceso", explica el Ministro Iragorri, con la Agencia de Tierras en mención, se administrará una especie de banco de tierras que tendrán como fuente: las tierras baldías, las que fueron objeto de extinción de dominio y el tercer componente es el Subsidio Agrario Integral, para desarrollar proyectos productivos en esas hectáreas.
La agricultura está dejando de ser enemiga del medio ambiente, otro propósito del objetivo de lograr la paz. El jefe de la cartera, expuso a la audiencia del Foro medidas como reconocerles a los campesinos que cuiden las zonas de reserva y sus cuencas hidrográficas, en lugar de sacarlos de ellas.
También presentó los grandes logros de la asistencia técnica, la cual le permite al campesino recurrir a buenas prácticas e insumos menos tóxicos para contribuir con la preservación ecológica de los campos, más aún teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países que más fertilizantes utiliza en las cosechas.
"Hemos invitado a los gobernadores y alcaldes que desde la agricultura y con Colombia Siembra, también pueden materializar los beneficios de la paz en sus regiones", finaliza el Ministro, quien dentro de esta solicitud les ha propuesto a los mandatarios locales incluir el componente del medio ambiente para proteger los ríos y ejercer sosteniblemente la agricultura.